lunes, 6 de mayo de 2013

El plan de rodaje (1ª parte)

Antes de entrar en materia me gustaría presentarme. Soy Jorge Bouza y seré el ayudante de dirección de Luis Endera en su próxima película "Desde el Infierno". Luis me ha pedido que participe en el blog de la película exponiendo mi punto de vista acerca de la misma, explicando en que consiste el trabajo de un ayudante de dirección y, en la medida de lo posible, detallando los pasos que iremos dando a lo largo de la preproducción, rodaje y postproducción de "Desde el Infierno". Y precisamente eso es lo que vamos a hacer a lo largo de una serie de artículos que empezamos hoy con un aspecto importantísimo a la hora de planificar correctamente el rodaje de una película: el plan de rodaje.

Esencialmente un ayudante de dirección es la mano derecha del director o directora de una película y entre sus responsabilidades está la de descargar al director de ciertas tareas técnicas con el fin de dejarle el mayor tiempo posible para centrarse en su trabajo: dirigir actores y actrices. 

El ayudante de dirección también es el encargado de crear un puente entre el equipo de producción y el de dirección de modo que, por poner un ejemplo, si Luis quiere hacer un plano a vista de pájaro de algún escenario porque desde un punto de vista narrativo eso supone X o Y, a mí me tocará contarle a los productores de la película que necesitamos alquilar un helicóptero con piloto, combustible y un soporte para cámara. Ellos me dirán que el presupuesto no llega para hacer tal cosa y seguramente me pidan que le sugiera a Luis alguna alternativa más barata como hacer un contrapicado con la cámara en el suelo. O quizás a alguien se le ocurra alguna genial idea que involucre a un globo, una cuerda y una cámara muy cara.

Bromas aparte, otra tarea importantísima que ha de realizar el ayudante de dirección durante la preproducción, es el plan de rodaje de la película. Se trata de un documento en forma de calendario donde planificamos el día y la hora en la que se rodará una secuencia determinada del guión. Lo ideal, especialmente si tenemos en cuenta a los actores,actrices y directores, sería que el rodaje siguiese el mismo orden temporal que el guión de la película. Pero desgraciadamente eso no suele ser posible y salvo casos muy excepcionales no sería ni remotamente eficiente desde el punto de vista del equipo de producción. 

Aunque lo ideal es que lo anterior también se tenga en cuenta, siempre es en la medida de lo posible. Y esa medida la dan otros criterios más importantes a la hora de planificar el rodaje, como podría ser rodar seguidas las secuencias que comparten escenario, las que necesitan que el equipo se desplace a otro lugar, intentar agrupar las intervenciones del mismo actor o actriz y especialmente en caso de secundarios a los que hay que desplazar y alojar, hacer que coincidan eventos diarios que se especifican en el guión (un amanecer o una escena nocturna, por ejemplo), etcétera.

Teniendo eso en cuenta así como muchos otros factores, guión en mano, el ayudante de dirección elabora un calendario de rodaje que se parece a lo que veis en la imagen a continuación:


Como podéis ver, en la captura se aprecia claramente como hemos juntado escenas que se desarrollan en el mismo sitio. Pero como todavía tenemos que resolver ciertas variables que afectan al plan de rodaje, lo cual es completamente normal a tres meses de empezar, este plan de rodaje inicial que ya hemos terminado no es más que un punto de partida con el que después de mover muchas piezas al más puro estilo Tetris, seguramente demos con lo más eficiente en cuanto a presupuesto, tiempo y comodidad para todo el equipo. Seguramente ;-)

Hay muchas maneras de elaborar un plan de rodaje; se puede hacer con plantillas impresas en papel y un buen lápiz o usar un software específico para ello. En nuestro caso hemos decidido usar CeltX, un software que permite escribir un guión, hacer un plan de rodaje, storyboard, fichas de personajes y todo lo que necesitamos para llevar a cabo la tonelada de papeleo que necesita la planificación de una película como "Desde el Infierno". Y lo mejor de todo es que se trata de software gratuito por lo que su uso supone un desembolso de cero euros del presupuesto de la película. La otra opción, más estándar dentro de la industria del cine y quizás un poco más cómoda, era usar Movie Magic Scheduling. Pero sinceramente, no estamos por la labor de gastarnos 500€ del dinero de los más de 300 productores y productoras de la película en lujos innecesarios. Preferimos invertirlo en hacer una gran película.

Si todavía no habéis hecho vuestra aportación y queréis hacerlo, pulsando en este enlace tenéis toda la información necesaria.

Gracias por estar ahí.

(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario